domingo, 27 de marzo de 2011

La Guayana Esequiba y su bibliografía. I. Parte



Oscar José Márquez

Revisado, corregido y ampliado el 15  de mayo de 2011

Es un tanto complejo hacer un análisis sobre la bibliografía referente a la cuestión o problemática de los límites de la Guayana española y venezolana, tomados desde el río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba, de acuerdo al “estatus quo” establecido primero entre el Reino de España y el Reino de los Pises Bajos (Holanda) y que pasaron a constituir o integrar lo que se llamo la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.

La cual abarca una serie de periodos bien definidos para historiadores, estudiosos, especialistas del tema y de los coleccionistas de libros. Sin embargo esta amplia y variada bibliografía se diluye, se pierde, se amontona en las diferentes estanterías de las bibliotecas, ante su clasificación ya sean estas por los métodos del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (SCDD), o el de la Clasificación Decimal Universal (CCDU), u otra metología.

En vista de que por lo general se agrupan los libros en diferentes conjuntos y subconjuntos ya sean por tema, categorías de: autores, títulos, palabras clave, temas alternativos. Al final se van a traducir frente al historiador, investigador, estudioso en la construcción de un índice alfabético o temático como acceso lingüístico a un catalogo sistemático en las diferentes bibliotecas ya sean estas en Caracas, Madrid, Washington, Londres, La Haya, en Georgetown o en cualquier otra parte del mundo que hace difícil su ubicación. A su vez las nuevas tecnologías permiten a través de nuevos catálogos digitales ubicarlos con unas palabras claves, que al menos permiten encontrar los libros sobre tal o cual tema a investigar.

En referencia al tema de los límites de Guayana, a veces se hace sumamente difícil para el estudioso acceder a esta bibliografía debido a su clasificación. Por otra parte la búsqueda se agrava ante una gran cantidad de autores que simplemente se van a las fuentes secundarias obviando los archivos oficiales, repitiendo sucesivamente a otros autores o citado las informaciones o datos que al final poco o nada aportan a una nueva investigación.

Obviando así las fuentes primarias entre ellas las investigaciones, los testimonios, los escritos, las comunicaciones, las referencias a documentos oficiales o personales, los testigos de excepción, las memorias y cuentas. Que de alguna manera al no tener acceso a ellas impide comprender en su justa y verdadera dimensión la referida cuestión de límites.

¿Cómo enumerar o dividir la referencia bibliografía sobre la cuestión de los límites de la Guayana española o venezolana? La gran mayoría de los autores las enuncian al final de sus obras ya sea por autor o por materia en orden alfabético.

El historiador Pablo Ojer, las enuncia o enumera de la siguiente forma:
I. Bibliografía antes de las expediciones de Schomburgk (1799-1839);
II. Bibliografía durante la controversia hasta la intervención de los EE.UU (1840-1894)
III. Bibliografía del proceso Arbitral (1895-1899)
IV. Bibliografía posterior al llamo Laudo Arbitral de (1900-1994) y
V. La bibliografía contemporánea (1995-1982) tiempo que abarca su última publicación sobre el referido tema.
Por otra parte Ojer, hace referencia a la Bibliografía del trasfondo histórico en referencia a relaciones entre potencias para ello la divide en biografías, estudios, y fuentes documentales, destacando entre las primeras las de los personajes vinculados a la llamada “farsa arbitral” según sus propias palabras.

Otros autores las clasifican según las fuentes documentales; las fuentes manuscritas; los repertorios documentales; la bibliografía y los hemerograficos o por orden alfabético.

Lo cierto del caso es que se hace, necesario y vital para el estudio de la cuestión de los límites de la Guayana un método, una clasificación que parta de un punto o unos puntos, que nos permitan tener una visión amplia, global sobre la cuestión de los límites de la Guayana Esequiba, para su análisis estudio, comprensión y comparación.

Especialmente a las nuevas generaciones de venezolanos, que se deben de preparar técnica y científicamente en los diversos aspectos históricos, geográficos, sociales, jurídicos, diplomáticos y de las relaciones internacionales. Para que les sirva de guía y poder abordar y retomar en un futuro no muy lejano la cuestión de la reclamación de los territorios al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Independientemente de que se deba de seguir investigando y adquiriendo materiales sobre la Guayana para enriquecer las colecciones existentes. Ya que pesar de encontramos en el año once del siglo XXI, aun existen fuentes que abarcan documentos no publicados, inéditos, que aun continúan apareciendo. Especialmente de manuscritos en el Archivo de Indias y en otros archivos, en bibliotecas, públicas, privadas de España, Inglaterra Holanda y los EE UU. Considerados como inexistentes o perdidos que no fueron tomados en cuenta ante el Tribunal Arbitral de Paris por no tener accesos a ellos o desconocer de su existencia.

Por esta razón la Fundación de la Guayana Esequiba a decido hacer una división por años y eventos de la bibliografía de la Guayana Esequiba de la siguiente forma:
                  I.       Bibliografía 1493 - 1609-1621; 1648. Desde 1493, con la Bula de Alejandro VI; hasta, el el Tratado de Larga Tregua (1620-1621) de los Doce Años
               II.            Bibliografía 1621-1648-1814. Desde el Tratado de Munster o de Westfalia en 1648, hasta EL Tratado de Londres en  1814,  por el cual son cedidas las colonias de los Países Bajos de Esequibo, Berbecí, y Demerara en la Guayana, a Inglaterra. Y que a partir de 1831 se unificaron estas tres colonias en una sola denominándolas “Bristish Guiana” o colonia de la “Guayana inglesa o británica”
            III.            Bibliografía 1814-1850. Desde EL Tratado de Londres en  1814  hasta el Acuerdo de 1850, o convenio de estatus quo.  Que abarcan la expansión y usurpación  inglesa al oeste del rio Esequibo a través de las exploraciones financiadas primero por la Royal Ggrapical Society, a través de William Hilhouse, Los Hermanos Schomburgk, Robert - Richard y en segundo lugar por Colonial y Foreign Office. Hasta la firma en 1850 de la propuesta de B.H.Wilson, representante inglés en Venezuela del Mantenimiento del estatus quo, entre la Republica de Venezuela y la Gran Bretaña llamado el “…Acuerdo de 1850…”.
           IV.            Bibliografía 1850-1894. Desde el Acuerdo o estatus quo de 1850, hasta la intervención Estadounidense en 1894, que concluye con  el Tratado de Washington de 1897.
              V.            Bibliografía 1897-1899. Desde el Tratado de Washington en 1897,  hasta el proceso y la culminación del Laudo Arbitral con su sentencia  en 1899.
           VI.            Bibliografía 1899-1949. Desde la sentencia del 03 de octubre dictada por Tribunal Arbitral de 1899, hasta la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949 (Dictado el 08 de Febrero de 1944)
        VII.            Bibliografía 1949-1966. Desde la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949, hasta la firma del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966.
     VIII.            Bibliografía 1966-1989. Que abarca a su vez dos periodos bien demarcados. Desde la firma del  Acuerdo de Ginebra en  1966, hasta el vencimiento del Protocolo de Puerto España en 1982, cuando Venezuela decide no renovar el mismo y continuar con lo establecido en el artículo IV (2), del  Acuerdo de Ginebra que tipifica que de no llegarse a un acuerdo con respecto a la elección de uno de los medios de solución previstos en el Articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas referirán la decisión: “…o de no llegar a un acuerdo sobre este punto, al Secretario General de las Naciones Unidas…”. Ese mismo año. En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que en realidad comienza a funcionar en 1989, con el llamado Proceso de los Buenos Oficios bajo la intermediación del referido Secretario General de las Naciones unidas según lo establecido en el artículo IV (2), del Acuerdo de Ginebra 1966.
            IX.            Bibliografía 1989-2011…? desde la activación del Proceso de los Buenos Oficios en 1989 hasta nuestros días…?
Con la finalidad de ir subiendo al nuevo blog de la Fundación de la Guayana Esequiba: Bibliografía la Guayana Esequiba.
http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/, en las próximas semanas, meses y años  una ficha técnica, con una breve reseña y su respectivo comentario. De las diferentes obras bibliográficas escogidas a su debido momento. Y de ser posible se procederá a su digitalización, de aquellas obras que no presenten derechos de autor por haber prescrito los mismos.

I.                  Bibliografía 1493-1648
 Esta  Bibliografía se inicia desde 1493, con la Bula de Alejandro VI; hasta, el Tratado de Munster o de Westfalia en 1648.

En esta primera etapa están muy bien definida, las fuentes los archivos y nadie mejor que los Cronistas, quienes nos hacen las primeras referencias de la penetración y conquista del continente por parte de los españoles.

A pesar de las restricciones de la Corona española  de ocultar las rutas de navegación, marítima y  terrestres  especialmente respecto a la publicación de mapas,  cartas que en el siglo XVI, solo eran de uso interno de la administración colonial española.

Al fundarse la Casa de Contratación,  en 1503 por los Reyes Católicos como una agencia de la Corona castellana para controlar el tráfico con las tierras recién encontradas,  se convirtió en el órgano destinado a inspeccionar y fiscalizar todo lo relativo al tráfico indiano de las referidas tierras entre ellas posteriormente  lo que será la Guayana española.

A partir de sus experiencias y la de los funcionarios de la Corona española, que se dedicaron a recopilar los hechos las informaciones, las investigaciones de estos descubrimientos, conquista exploraciones y colonización, para las Relaciones Geográficas por Decreto Real.

Alegria R. E, quien comienza a redactar sus Décadas a partir de 1493 hasta 1539; Fernández de Oviedo con su Historia General y Natural de las Indias escrita entre 1533 1535; Las Casas con sus obras Historia de las Indias, Brevísima relación de la destrucción de Indias, y La Apologética Historia, De Regia Potestate. Publicadas entre 1552-1559-1571 respectivamente. López de Gómara Historia de General de las Indias editada en 1552.

Es importante señalar que la redacción de las obras sobre América se incrementaría a partir de 1571, cuando se crea el cargo de Cosmógrafo Real y Cronista del Consejo de Indias en la persona López de Velasco con el objetivo de redactar su Geografía y Descripción Universal de las indias; Gines de Sepúlveda con su Historia del Nuevo Mundo 1562-1563. En 1596 Herrera y Tordesillas, es nombrado Cronista Mayor de Indias quien redactara La Historia General de los Hechos de los Castellanos.

Entre las historias no oficiales tenemos las de Castellanos J. Elegías de Varones Ilustres de Indias 1589; López Medel 1570 Cuya manuscrito estuvo inédito durante 412 años hasta su publicación hasta 1982; Francisco Bravo de Castro 1570; Monardes 1575; Hernández 1575; Acosta con De  Procuranda indorum salute, 1588 y Historia natural y moral de las indias, 1590.

Entre los autores no españoles encontramos a Benzoni G con su Historia del Nuevo Mundo 1565, por cierto mercenario al servicio de Gerónimo de Ortal en Guayana entre 1541-1543; Staden 1557; Thevet 1557; López Medel 1570; Monardes N 1574; Lery 1578; Montaigan 1580; Keymis 1596.





Por otra parte una de las obras de ese entonces que despertó la ambición por la Guayana española lo viene a constituir la Sir Walter Raleigh, El descubrimiento del vasto, rico y hermoso Imperio de Guayana, publicada meses después de su incursión hasta las bocas del Caroní.

Quien en una expedición punitiva al nuevo continente mediante engaño en la Isla de Trinidad captura al Gobernador Antonio de Berrios, apropiándose de toda su documentación, sacándole la información de su experiencia de sus quince años de exploraciones.

A través de tres expediciones, todas armadas y financiadas a expensas de su fortuna información esta que era enviada a España donde se perdió por más de trescientos años ante la burocracia española en los archivos de Simancas. Mientras que el libro Walter Raleigh, era editado y reeditado en Europa en varios idiomas. Obra que comentaremos y reseñaremos en la primera oportunidad.




Walter Raleigh, El descubrimiento del vasto, rico y hermoso Imperio de Guayana. Impreso por Lavino Hulsio. Núremberg:   1599


La Tregua de los Doce Años
A partir del año de 1609,  época esta que debemos de tomar muy en cuenta para el estudio bibliográfico sobre la Guayana Esequiba especialmente el periodo (1609-1621), que se llamo La Tregua de los Doce Años,  evento y acto jurídico este  al cual no se le prestó la debida importancia dentro de su contexto histórico, político y jurídico ante  la Comisión EE.UU  1896-1897 y el Tribunal Arbitral de Paris 1897-1899. Y al que  no se le ha efectuado un estudio jurídico detallado a su articulado.

El artículo 3º, de la Tregua de los Doce Años estipulaba que “…Cada uno permanecería en posesión y goce efectivo de los Países, Ciudades, Plazas Tierras y Señoríos que tiene y posee al presentarse, sin ser perturbado durante dicha tregua…”. Articulado este que se va a repetir con el mismo numeral de  Artículo 3º , “…cada parte conserva los países, plazas y tierras, cuya posesión tuviese…”, en el  Tratado de Munster o de Westfalia, veintisiete años más tarde y que a su vez estaba reglamentado por los artículos 5º y 6º del referido tratado.

Lo establecido en el referido  tratado  les confería a los holandeses un titulo sobre unos territorios en América que antes no habían tenido y que le pertenecían a España.  Por otra parte establecía u  obligaba a Holanda a no adquirir nada más de lo que entonces poseían.


Y para el Reino de España ese límite está definido en el río Esequibo y así esta testimoniado en innumerables documentos y en evidencias históricas, jurídicas y sociales.

El Tratado de Munster o de Westfalia,  indudablemente que fijo el límite del dominio holandés en América en la margen derecha del río Esequibo y así lo confirman las diferentes actuaciones de hecho y de derecho. Primero por el Reino de España.

En segundo lugar por la Gran Colombia que a través de sus diplomáticos por orden del libertador,  gestionaron el límite oriental en la margen izquierda del río Esequibo.   Como indicáramos ante la Gran Bretaña,  situación que fue aceptada por esta,  hasta la  unificación de las ex colonias holandesas  de Berbecí, Demerara,  Esequibo al crear  a la Guayana Inglesa o británica en 1831,  cambia esta situación.

En Tercer Lugar  por la  sucesora del Reino de España la Republica de Venezuela, especialmente a partir de 1841 y enfáticamente en su Alegato, Contra Alegato y Argumento ante el tribunal Arbitral entre 1897-1899.  

Bibliografía posterior La Tregua de los Doce Años


En referencia a la bibliografía posterior a  La Tregua de los Doce Años los españoles  como hemos señalado habían sido muy celosos respecto a las rutas marítimas y terrestres restringiendo la publicación y divulgación de las mismas.

Destaca en esta época las obras de Simón P de. Noticias historiales de Venezuel editada en 1627;  la del sacerdote Antonio Vásquez de Espinosa Compendio y descripción de las Occidentales, publicado en 1629 y la obra de Ruiz Maldonado, D editada en 1638, Viaje por los ríos Casanare, Meta y Orinoco.


Entre las inglesas podemos señalar la de Harcourt, R. A Voyage to Guiana, en 1613.

Entre los autores holandeses destaca la obra de Joannes Laet, con su obra Nuevo Mundo o Descripción de las Indias Occidentales. Publicada en 1625 en holandés dedicada a América y en la cual se refiere a la costa oriental venezolana bajo los títulos de Guayana y Nueva Andalucía. Obra que por cierto nunca fue traducida al español por las referencias a la forma de conquista y colonización española.




1633 Joannes Laet. Portada de la 1era edición Latina de Novus Orbis o  Nuevo Mundo o Descripción de las Indias Occidentales 


A Venezuela le toco el honor de ser el primer país de lengua española en ordenar su publicación. Cuya traducción e introducción le correspondió realizar a la Dra. Marisa Vanini de Gerulewicz, con un prologo del Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas. Obra de la cual nos referiremos en la primera oportunidad.


Continuará…


Como citar este articulo.

How to cit this article.

Márquez, Oscar J. “La Guayana Esequiba y su bibliografía. I. Parte” Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada 27 de Marzo de 2011, consultado el xx / xx/ 2011.
URL:


Bibliografia


Bruni Celli Blas. Venezuela 5 Siglos de Imprenta (bibliografía relativa a Venezuela). Caracas: Academia Nacional de la Historia. 1998, 1635 Págs.


Center Land Tenure. Rural Development in Venezuela and the Guianas: a bibliografia: of materials dealing with Venezuela and the Guianas in the Land tenure center Library. Wiscosin: Land Tenure Center. 1972,67 Págs.


Carlo Millares Agustín. Estudio Bibliográfico de los archivos venezolanos y Extranjeros de interés para la historia de Venezuela. Caracas: Archivo General de la Nación 1971. 367 Págs.


De Blay María Luisa. Contribución a la bibliografía de Viajes y Exploraciones de Venezuela. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de biblioteconomía y archivos, 1964, 87 Págs.


Dorta Marco Enrique. Materiales para la historia de la cultura en Venezuela, 1523-1828. Documentos del Archivo General de Indias de Sevilla. Caracas: Fundación John Boulton 1967, 547 Págs.


Drenikov Ivan G. Impresos venezolanos del Siglo XIX. Caracas: Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca. 1984, 238 Págs.


Febres Cordero. Archivo de historia y Variedades. Caracas: Parra León, 1930-1931 2 vol. (391 p.) (398 p.)


Finan John J. Child Latin American International relations.Detrioit, Mich Gale Research Company. 1981, 236 Págs


Gamus Raquel. Bibliografía Comentada sobre la Política Exterior de Venezuela en el siglo XX (1936-¡982). Caracas: UCV. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico 1997. 224 Págs.


González Julio. Catalogo de Mapas y Planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de archivos Y Bibliotecas. 1968 157 Págs.


Graces Pedro. Investigaciones bibliográficas. Caracas: ME Dirección técnica 1968, 316 Págs.


Marquez Oscar J. Índice Bibliográfico y Hemerograficos de la Guayana Esequiba 1800-2011. Inédito


Miller E Willard, Miller Ruby M. The third World, Colombia, Venezuela, Guyna, Surinam, Frecnc Guiana. A bibliography. Vanace. Monticello III., USA. 190, 21Págs


Morales Padrón Francisco. Mapas y Dibujo sobre Venezuela existentes en el Archivo General de indias (primera Serie). Sevilla: Escuela de estudios Hispano- Americanos. 1964, 156 Págs.


___________. Mapas y Dibujo sobre Venezuela existentes en el Archivo General de indias (Segunda Serie). Sevilla: Escuela de estudios Hispano- Americanos. 1965, 165 Págs


Pan American Institute of Geography and History Catalogo de la exposición de libros de geografía e historia de Venezuela. Cuernavaca: Centro Cultural Intercultural de Documentación 1968, 319 Págs.


Romero Moreno María Eugenia; Baquero Narino. Alberto ensayos orinoqueses Bogotá: Orinoquia Siglo XXI. 1988, 112 Págs.


Segundo Sánchez Manual. Bibliografía Venezolanista. Caracas: BCV.1964, 449Págs


_______________Bibliografía venezolanista; contribución al conocimiento de los libros extranjeros relativos a Venezuela y sus grandes hombres. Caracas: Empresa el Cojo. 1914, 494 Págs.


Suvillan Williams. Dissertations and theses on Venezuelan topics, 1900-1985. Metuchen: Scarecrow Press 1988, 274 Págs


Villasana Raúl Angel. Ensayo bibliográfico venezolano: (años 1808-1950). Caracas: BCV 1969-1979, Tomos I al VI. (I.376 p.) (II.490 p.) (III.431 p.) (IV.404 p.) (V.629 p.) (VI.670 p.)


_________ Nuevo repertorio bibliográfico venezolano. vol. 1, A-Ch: anos 1951-1975. Caracas: Instituto Autónomo de Biblioteca 1989, 573 Págs


Ziona Hirshbein Cesia. Hemerografía venezolana 1890-1930. Caracas: UCV Fac. de Humanidades y educación Inst. de Estudios Hispanoamericanos 1978. 576 Págs.


Venezuela: Instituto autónomo De Biblioteca Nacional. Catalogo de Publicaciones Oficiales 1840-1977. Mérida. Imprenta Oficial Estado Meridan1978, 445Págs

No hay comentarios:

Publicar un comentario