miércoles, 5 de octubre de 2011

Rafael Sureda Delgado. Venezuela y la Guayana Esequiba



GeoVenezuela Tomo No 9 Geoestratégica e Integración
Ultima publicación de corte Académico en referencia a la defensa de la territorialidad venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación 

Oscar José Márquez 


Ficha Técnica: Rafael Sureda Delgado.  Venezuela y la Guayana Esequiba.

Oscar José Márquez

1. Titulo: Venezuela y la Guayana Esequiba

2. Autor: Rafael Sureda Delgado
Nació en la ciudad de valencia.  Licenciado en estudios Internacionales UCV. Doctor en Ciencias Políticas. Se desempeño como Presidente del Colegio de Internacionalistas 1980-1982.  Ocupo el cargo de   Director de la Escuela de Estudios Internacionales 1990-1996.  Integro la Comisión Asesora para la Reclamación del Esequibo (Capre) o la Guayana Esequiba,  adscrita a la Presidencia de la republica.   Su línea de investigación entre otros temas la  oriento  a la investigación, y defensa  sobre el  tema de  la cuestión de los límites con la Guayana la Guyana Inglesa. Sobre el cual ha publicado Venezuela y la Gran Bretaña Historia de una usurpación UCV 1980. Betancourt y Leoní en la Guayana Esequiba   UCV 1984.La integridad territorial de Venezuela incluido en la obra Venezuela y sus Fronteras en la actuales circunstancias UPAC, Mérida 1989. La Guayana Esequiba Dos Etapas en la Aplicación del acuerdo de Ginebra, Academia Nacional de la Historia 1990. Así como innumerables artículos para la prensa entre ellos los Diarios La Religión, Diario de Caracas y el Nacional    y revistas especializadas entre otras.

3. Tema: Derecho Internacional Público, La Doctrina Monroe. Los Principios del libertador Simón Bolívar del Utis Possidetis Juris de Derecho Internacional Público Americano,    Derecho Territorial Venezolano. Políticas de fronteras

4. Descripción: Esta publicación nos presenta un resumen sucinto desde el punto de vista histórico, jurídico y geopolítico,  geoestratégico documental bibliográfico  del  proceso de la Reclamación de los  territorios ubicados al oeste del rio Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba  o Zona en Reclamación, así como las diferentes posiciones  por parte de la opinión pública nacional y grupos de presión ante el acuerdo de Ginebra, protocolo de Puerto España.

5. Año de Publicación: 2010

6. Lugar: Caracas

7. Editorial: Fundación Polar

8. No de Páginas: págs. 342 a 389

9. ISBN:

10. Peso: 250 Gramos 


11. Ancho: 15 cmts


12. Largo.23 cmts. 


13. Tipo de papel:


14. Tipo de Publicación: un articulo como capitulo No 79 en la colección Geo Venezuela tomo No 9

15. Temas Relacionados: 
Venezuela-Límites con la Guayana Inglesa-Británica-Guyana; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana-Esequiba- Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela Guayana Inglesa; Cartografía; Laudo Arbitral de Paris 1899; Acuerdo de Ginebra 1966;   Protocolo de Puerto españa1970; Guayana; Rebelión del Rupununi;  Anacoco.


16. Agencia Gubernamental:

17. Colección: 


Perteneciente a la serie de artículos (capítulos) y libros publicados sobre Geografía,   Geoestratégica e Integración en la colección de la Fundación Polar GeoVenezuela.  En el cual bien podemos de apreciar  los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del rio Esequibo.



18. Contenido:
El Transcurrir Histórico hacia la reclamación, Geopolítica y Geoestratégica de la Guayana Esequiba

El Tratado de Arbitramiento de 1897 y el Laudo Arbitral de 1899.

Búsqueda Documental y Divulgación a nivel interno e internacional de la Guayana Esequiba.  

La Guayana Esequiba en la ONU.

Las proposiciones venezolano Británicas -  en Londres

El acuerdo de Ginebra.

Dificultades durante los cuatro años de vigencia de la Comisión Mixta   del Acuerdo de Ginebra.

Disputa sobre la Isla de Anacoco.

Decreto sobre el Mar Territorial del Esequibo.

Levantamiento de la Región del Rupununi en el Esequibo.

El Protocolo de Puerto España.

La Guayana Esequiba bajo el amparo del Secretario General de la ONU.

Entes Facilitadores para el Proceso de Negociación.

La Comisión Asesora de relaciones Exteriores (Care)

Comisión Asesora para la Reclamación del Esequibo (Capre)  

El Estado venezolano frente a situaciones internas en la Colonia de la Guayana Británica y la Guayana Esequiba.   

Significado Actual del Laudo Arbitral de 1899, el Acuerdo de Ginebra y la Participación del Secretario General de la ONU.

Posición Histórica venezolana frente al desarrollo del Esequibo.

La Guayana Esequiba bajo la óptica de las constituciones venezolanas de 1961 y 1999.

Seguridad en las frontera   venezolano – guyanesa ¿ en cual área?

Conclusiones

Contenido de mapas y gráficos
En la pagina 346 se reproduce el Mapa Físico y Político  de la República  de Venezuela. Escala 1: 400.000 Elaborado por la Dirección de Cartografía Nacional  del Ministerio de Obras Publicas del año 1965. Primer mapa oficial de Venezuela que incluye a la Guayana Esequiba o Zona En Reclamación.



En la pagina 346 se reproduce el Mapa Físico y Político  de la República  de Venezuela. Escala 1: 400.000 Elaborado por la Dirección de Cartografía Nacional  del Ministerio de Obras Publicas del año 1965. Primer mapa oficial de Venezuela que incluye a la Guayana Esequiba o Zona En Reclamación.

En la pagina 349 reproduce el mapa de la líneas utilizadas en la conversaciones entre las partes hasta la Sentencia del tribunal Arbitral de 1899. Elaborado por el MRE  en la década de los sesenta.
En la página 362 tres  gráficos ubicación de  la Isla de Anacoco,  sobre  el  límite impuesto en el Laudo de 1899 en la Isla de Anacoco y su situación relativa.   


Fig.1 Mapa Oficial de la Republica de Venezuela de 1965, incluyendo el territorio de la Guayana Esequiba pág. 346-347
Fig.2 Croquis de las líneas utilizadas en las conversaciones entre las partes, hasta la determinación del Laudo de 1899 pág. 348-349
Fig.3 ubicación de la isla de Anacoco fuera del territorio de la Guayana Esequiba. Límite impuesto por el Laudo de 1899-Situacion relativa nacional  pág. 362



20. Publicación:
El artículo del Dr. Rafael Sureda Delgado, sobre Venezuela y la Guyana Esequiba, bien lo podemos enmarcar  en la fase   No IX.        De la   bibliografía publicada entre los años de 1989-2011…?  O sea desde la activación del Proceso de los Buenos Oficios en 1989 hasta nuestros días…?


Nota del Editor. Motivado al debate público suscitado ante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana  de  solicitud ante la ONU. En el 2012
sobre el limite exterior de la plataforma continental.


Esta semana publicamos la ficha técnica bibliográfica de un segundo capítulo de la serie  inserta en la importante y magistral  obra GeoVenezuela del Tomo No 9 Geoestratégica e Integración.
 Y que seguiremos reseñando en el transcurso de las semanas por ser la última gran obra elaborado por un equipo de expertos múltiple e  interdisciplinario.

En referencia a  la defensa de la territorialidad venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.






1 comentario:

  1. Sr. Marquez antes que nada permitame saludarlo, mi nombre es Miguel Angel Provenzano y soy estudiante de la UCV, no vi ningún correo suyo y me gustaría entrar en contacto con usted, esperando su respuesta le dejo mi correo. migstuka@hotmail.com

    ResponderEliminar