miércoles, 26 de octubre de 2011

Barima Manifiesto justificativo de la conducta del Gobierno de Venezuela en la Cuestión de Barima


Barima  Manifiesto justificativo de la conducta del Gobierno de Venezuela en la Cuestión de Barima

Primer documento publicado en Venezuela  de corte eminentemente periodístico en defensa de la territorialidad venezolana por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación 

Oscar José Márquez



Ficha Técnica “Barima” Manifiesto justificativo de la conducta del Gobierno de Venezuela en la Cuestión de Barima

1. Titulo: Barima

2. Autor: D.B.B y M.B
La historiografía no nos  aclarado quienes son los autores de este Manifiesto o denuncia.

3. Tema: El Utis Poseditis Jure,  Derecho territorial Americano, Derecho territorial venezolano.

4. Descripción: Esta publicación nos presenta una denuncia a través de un Manifiesto de la presencia de una comisión geográfica precedida por Robert Schomburgk, La toma de Barima por una comisión geográfica inglesa; Invasión del Territorio; Usurpación del territorio;  Nacionalidad Patriotismo; Participación de la opinión pública nacional, negociaciones con el Foreign Office.  
  

5. Año de Publicación: 1841

6. Lugar: Caracas

7. Editorial: Imprenta de V Espinal

8. No de Páginas: 26

9. ISBN:

10. Peso: 150 Gramos 

11. Ancho: 15.cmts 

12. Largo:22 cts. 

13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación: Folleto

15. Temas Relacionados: 
Venezuela-Límites con la Guayana Inglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana-Esequiba- Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana; negociaciones tratado de límites; Barima Amacuro; Robert Schomburgk

16. Agencia Gubernamental:

17. Colección: 
Perteneciente a la serie de folletos y libros publicados sobre la divulgación y denuncia de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del rio Esequibo.

18. Contenido:
Señala la denuncia por  ocupación unilateral de Punta Barima en el Delta del Orinoco,  por parte de una comisión geográfica inglesa  presidida por Robert Schomburgk, con la finalidad de colocar unos postes con el fin demarcar el límite entre la Colonia de la Guayana Inglesa y Venezuela.

La fijación del límite  de la Republica en el Esequibo o sea en el cabo Nasau y la boca de Pomarón.

 Las violaciones de ciudadanos brasileños en contra de la población indígena.


  La  increpación al Ejecutivo nacional señalándole que debió:

1. El Gobierno debió de dar cuenta al Congreso de la Comisión que Inglaterra le dio a Robert  Schomburgk y de la cual tuvo noticia el 13 de enero de 1841.

2. Que debió poblar u ocupar materialmente los limites de Venezuela desde ese día 13 de enero de 1841.

3. Que debió de rechazar el principió que se supone asentó el Gobierno inglés en dicha comunicación, como base de su proyectada usurpación.

4. Que debió de protestar desde enero la nulidad del deslinde, y dar instrucciones al ministro venezolano en Londres para sostener la controversia.

5. Que era necesario nombrar a un plenipotenciario extraordinario cerca de S. M.B n este caso se señalaba al General Carlos Soublette.

6. Que debió mandarse fuerza armada a demoler el poste y arrancar el pabellón ingles fijado en tierra de Venezuela.

7. Que se debía poner a la Nación en estado de guerra y estar preparados  para declararla, luego que la decretase el Congreso, y que al efecto se ha debido de convocar a este cuerpo extraordinariamente desde que se supo la usurpación.

Explicando cada uno de estos siete puntos que consideramos es el cuerpo y conclusiones  del referido Manifiesto.   

20. Publicación:

Barima  o el Manifiesto justificativo de la conducta del Gobierno de Venezuela en la Cuestión de Barima se corresponde a la Bibliografía publicada en la fase No 
III.    Entre los años de  1814 a 1850.  Que  corresponde desde la firma del Tratado de Londres en  1814  hasta el Acuerdo de 1850, o convenio de estatus quo. 
Que abarcan la expansión y usurpación  inglesa al oeste del rio Esequibo a través de las exploraciones financiadas primero por la Royal Ggrapical Society, a través de William Hilhouse, Los Hermanos Schomburgk, Robert - Richard y en segundo lugar por Colonial y Foreign Office. Hasta la firma en 1850 de la propuesta de B.H.Wilson, representante inglés en Venezuela del Mantenimiento del estatus quo, entre la Republica de Venezuela y la Gran Bretaña llamado el “…Acuerdo de 1850…”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario