lunes, 17 de octubre de 2011

Isidro Morales Paul Los lindes y las fronteras internacionales






Tomo No 9 Geo Venezuela Geoestratégica e integración
 Oscar José Márquez

1. Titulo: Los lindes y las fronteras internacionales

2. Autor: Isidro Morales Paul
Natural de Caracas en 1932 y fallece  en Caracas el 18 de junio de 2005, Dr. En Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Individuo de Numero de la Academia  de Ciencias  Políticas  y Sociales; Miembro del Instituto Latinoamericano del Caribe sobre Derecho del Mar; Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores; Docente por más de cuarenta años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; presidio la Presidencia del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales en el 2002; profesor en la 

Escuela Superior de Guerra Naval de Venezuela; se desempeño como Embajador extraordinario y plenipotenciario  en la delimitaciones de aéreas marinas y submarinas con los EE.UU de América, el Reino de los Países Bajos, Republica Dominicana, Trinidad y Tobago.
Se desempeño como Comisionado de la Presidencia para las cuestiones por resolver con la Republica de Colombia.

Jefe del a delegación Negociadora con la Republica de Trinidad y Tobago 1989.
Entre sus publicaciones podemos señalar

Política exterior y relaciones internacionales; La delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Trinidad- Tobago; las aguas históricas  y el derecho de los estados  sobre la Zona Adyacente; el caso del Golfo de Venezuela; la delimitación de la Zona Económica Exclusiva. Experiencia en el Caribe; Las nuevas tendencias del derecho internacional para la solución de las controversias a relativas a zonas fronterizas.
  

3. Tema: Fronteras terrestres, limites ,  delimitación.

4. Descripción: Articulo que nos presenta una definición de frontera límite de  la doctrina del Uti possidetis juris- uti possidetis facti  y descripción del establecimiento de los límites terrestres venezolanos con sus vecinos.
Se dedica una sección a los Límites con la Guayana Esequiba a través de un resumen sucinto desde el punto de vista histórico, jurídico.

5. Año de Publicación: 2009

6. Lugar: Caracas

7. Editorial: Exlibres - Fundación Polar

8. No de Páginas: 26 a la 76.

9. ISBN: 978-980-379-174—2

10. Peso: 700 Gramos tomo No 9

11. Ancho: 25.cmts 

12. Largo.17 /2 cmts. 

13. Tipo de papel: Bond base 20

14. Tipo de Publicación:

15. Temas Relacionados: 
Venezuela-Límites Colombia Brasil
Límites con la Guayana Inglesa-Británica-Guyana; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana-Esequiba- Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela Guayana Inglesa. Cartografía Guayana. 

16. Agencia Gubernamental:

17. Colección:
Articulo incluido como el capitulo 71  en la colección de la obra Geo Venezuela en el tomo No 9 Geoestratégica e integración.

Perteneciente a la serie de folletos y libros publicados sobre la divulgación de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del rio Esequibo.


18. Contenido:
Espacio y Territorio
La Frontera como espacio –volumen
Derecho Territorial
La Política de Fronteras como parte de la política exterior
Las Disposiciones Constitucionales
La Política Exterior del Territorio
Uti possidetis juris: principio esencial de la Territorialidad en América Latina.
Evolución político-colonial del Territorio
La Frontera con Brasil
Limites con la Guayana Esequiba.

   
Limites Terrestres con Colombia
Situación Actual del Diferendo con Colombia, prospectiva
Bibliografía
Cartogramas


Fig. 9. Litigio Anglo- brasileño de Guyana. Página 51 

Fig. 10. Guayana Venezolana Oriental  página 59

  
20. Publicación: El articulo del Dr. Isidro Morales Paul Los lindes y las fronteras internacionales publicado como el capitulo No 71 del colección Geo Venezuela del tomo No 9 dedicado a la Geoestratégica e integración bien lo podemos enmarcar en la fase  IX.    De la         Bibliografía publicada entre los 1989ª 2011…? O sea  desde la activación del Proceso de los Buenos Oficios en 1989 hasta nuestros días…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario