jueves, 26 de enero de 2012

Desde el Orinoco hasta el Esequibo


1965 César Rondón Lovera, Desde el Orinoco hasta el Esequibo Primera Edición 

Ficha Técnica: Desde el Orinoco hasta el Esequibo

1. Titulo: Desde el Orinoco hasta el Esequibo
Diputado César Rondón Lovera

2. Autor: César Rondón Lovera

Destacado escritor, periodista y político venezolano quien muy joven se dedico a la política  para 1946 es  electo Diputado al Congreso Nacional; en junio de 1948 en compañía de Juan Sainsburg  asiste  a Valparaíso en representación de de Acción Democrática al XII Congreso General del Partido Socialista de Chile;    en la década de los cincuenta   combatió a la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez; en 1950 firma  un comunicado condenando el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud; Ante el fraude  electoral de 1952, César Rondón Lovera insiste en reclamar ante el Consejo Supremo Electoral, en nombre de Acción Democrática por lo que se ordena su expulsión  del país en compañía Jaime Pérez, Melchor Tineo Plaza y Eduardo Arcila Farías.

Cesar Rondón Lovera, perteneció al Buro juvenil de Acción Democrática y  a pesar que la juventud  de esta organización política fue desplazada  por  los  viejos  dirigentes.   En la convención celebrada en  1959, con motivo de elegir su nueva directiva   es  electo  Secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD.

En 1960  los once miembros del Buro juvenil de Acción Democrática (AD), fueron suspendidos de su militancia  entre ellos “…Cesar Rondón Lovera encabezando la lista  de los  Interventores…”

Es 1962, es electo Diputado independiente por el Estado Zulia período este, en que   la oposición, llega a controlar la Cámara de Diputados  donde ocupa  su vicepresidencia y la Presidencia para el nuevo periodo en   1968. Este mismo año   preside la delegación venezolana integrada por  catorce Congresistas venezolanos que viajaron  a Brasilia para asistir a la III Asamblea Ordinaria del Parlamento Latino Americano.

Fue un ferviente defensor de la institucionalidad del asilo diplomático al  señalar: “…lo fundamental de esas alternativas  es que parten del reconocimiento de la institución del asilo y de la facultad unilateral del país asilante para calificar  el asilo…”

Entre sus escritos podemos señalar  Cristóbal colon y Apolo II; Problemas políticos de Venezuela, 1963; Desde el Orinoco hasta el Esequibo en 1965 en su primera edición;  Recuperación de la Guayana Esequiba Discursos pronunciados en la sección solemne del 13 de octubre de 1965, publicado por  Senado de la Republica de  Venezuela ese mismo año.  Disertación esta  que se encuentra insertado entre  las  pág. 151 a la164; 155 Aniversario del 12 de febrero de 1814, 1966; Bolívar, conciencia de un continente discurso de orden, 1982Política exterior de Venezuela(Proyección para la Democracia), 1983.

La Guayana Esequiba
En referencia a la reclamación, reivindicación o unificación de  de los territorios al oeste del río Esequibo el Dr.  César Rondón Lovera, se convirtió en un fiel y consecuente defensor de su territorialidad a Venezuela, como legislador periodista y ciudadano venezolano.

En febrero de 1962, como  Diputado y a su vez  Secretario de Asuntos Internacionales de AD, procedió a rechazar  públicamente las  gestiones del Sr. Félix A. Cummings,  quien supuestamente era representante personal del Primer Ministro de la colonia de la Guayana Británica.  Quién  había hecho circular un documento en las Naciones Unidas, especialmente ante la Comisión de Administración Fiduciaria de la Asamblea General, señalando que la reclamación  territorial venezolana  sobre   la Colonia Británica: “…carece de todo fundamento…”,  cuyo texto a su vez concluía con la frase que la Guayana: “…no entregaría una sola pulgada de su territorio…”, palabras estas que se han venido repitiendo a partir de la independencia de la colonia inglesa en 1966.

Pero que en esa oportunidad  el Dr. César Rondón Lovera,  salió en defensa de Venezuela al señalar: “…el Sr. Cummings ha incurrido en excesos verbalistas que la dignidad del Gobierno de nuestro país rechaza categóricamente…”.

En abril de 1962 el Senador Gonzalo García Bustillos, propone en el Congreso Nacional aprobar una resolución respaldando sin reservas al Gobierno Nacional.  En su reclamo ante la Gran Bretaña  por los territorios al oeste del rio Esequibo.

 Proposición esta que  estuvo acompañada por el respaldo irrestricto de César Rondón Lovera, en representación de los partidos en la formula AD-AR; y de los Diputados José Herrera Oropeza por URD; Raúl L. Rojas por el MIR y de José María Machín por la formula AD-VG.

Proyecto este que  fue aprobado con el voto salvado del Diputado por el Partido Comunista Pedro Ortega Díaz. Ver Problemas Militares venezolanos FANB y Democracia en los inicios del Siglo XIX. (Ficha Técnica)

En 1965  César Rondón Lovera, procede a publicar en la ciudad de Maracaibo una  obra en defensa de la territorialidad venezolana por los territorios al oeste del rio Esequibo titulada Desde el Orinoco hasta el Esequibo que a su vez sub titulaba Crónica en Grado Elemental,  la cual en el día de hoy presentamos su ficha técnica.
Oficio del  04 de enero de 1968 Ministerio de Educación Direccion Técnica
Esta obra en el transcurso de los años  fue revisada, corregida y aumentada contando hasta nuestra investigación con cuatro ediciones y dos reediciones.  Para la edición de 1969 incluye  la reproducción de un oficio del Ministerio de Educación de Venezuela de la Dirección Técnica signado con el No 009 del 04 de enero de 1968, en la que señala: “…a los fines de la aprobación oficial para su uso en los planteles de la Republica, tengo a bien participarle que dicha obra ha sido autorizada por Resolución No T-14354, de este Ministerio, publicado en la gaceta Oficial No 28508 de fecha 15 de diciembre de 1967,…”.

El 05 de  octubre de 1965, César Rondón Lovera, se unía al clamor nacional por la reclamación,  reivindicación o unificación de los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo al señalar “…durante nuestras luchas de resistencia contra la última dictadura, compartimos con muchos otros compatriotas la preocupación de hacer valer la soberanía de Venezuela en el territorio usurpado por la Gran Bretaña…”.

El del 13 de octubre de 1965, fue día trascendental  en  la historia del  Congreso Nacional,  al apoyar este unánimemente la reclamación territorial de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo en sección solemne,  al acordar  en su artículo No 1: “…Expresar unánime y firme respaldo del Congreso de la Republica a la justa y patriótica gestión diplomática que adelanta el Gobierno Nacional ante el Gobierno de la Gran Bretaña en su reclamo de la Guayana Esequiba, mediante el cual se reivindica para Venezuela parte importante de su territorio sobre el cual nuestro país tiene suficientes títulos históricos y jurídicos…”.

Artículo No 2°- declarar que la reclamación territorial no va dirigida contra la independencia de la Guayana Británica, y reiterar la posición anticolonialista de Venezuela como principio básico de nuestra política internacional y fundamento también del sistema jurídico interamericano…”

En esta memorable sección solemne a favor de la reclamación, reivindicación o unificación de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba, Zona en Reclamación, vino a su vez acompañada con la  intervinieron en el hemiciclo de  seis Senadores y diez Diputados  entre estos últimos el Dr. César Rondón Lovera, cuyas disertaciones fueron recopiladas en un libro  titulado Recuperación de la Guayana Esequiba Discursos pronunciados en la sección solemne del 13 de octubre de 1965.

En el año 1969 el Congreso Nacional realizo una serie de interpelaciones y debates como consecuencia de la Rebelión del Rupununi, los cuales concluyeron con un acuerdo   propuesto por el Diputado César Rondón Lovera, el cual fue aprobado por unanimidad señalando en una de sus partes:
“…ratificar de manera expresa los títulos de soberanía de Venezuela sobre la isla de Anacoco y rechazar categóricamente las declaraciones del Primer Ministro Forbes L. Burnham…”  
Por otra parte César Rondón Lovera, disto una serie de conferencia respecto de la reclamación, reivindicación y unificación de la Guyana Esequiba. 


3. Tema: La Guayana Española, La Guayana Venezolana, Derecho Territorial venezolano, Utis Possidetis Iuri.    Líneas Schomburgk, invalidez del Laudo Arbitral, Memorándum de Mallet Prevost, Acuerdo de Ginebra

4. Descripción: Esta publicación nos presenta  un enfoque  histórico y Jurídico  de la Reclamación de la Guayana Esequiba.
 1966  César Rondón Lovera, Desde el Orinoco hasta el Esequibo Segunda  Edición 


1969  César Rondón Lovera, Desde el Orinoco hasta el Esequibo Tercera  Edición  
1983 César Rondón Lovera Desde el Orinoco hasta el Esequibo 

1983 César Rondón Lovera Desde el Orinoco hasta el Esequibo 

5. Año de Publicación:
Primera edición  1965
Segunda edición 1966
Tercera edición   1969
Cuarta edición     1983
Segunda reimpresión 1966


6. Lugar:
Primera edición  Maracaibo
Segunda edición Maracaibo
Tercera edición   Caracas
Cuarta edición     Caracas
Primera reimpresión Maracaibo
Segunda reimpresión Caracas

7. Editorial: 
Primera edición,   Editorial Doña Barbará mas una reimpresión
Segunda edición, Talleres gráficos Editorial Universidad del  Zulia Dirección de Cultura
Tercera edición, Imprenta del Congreso Nacional
Cuarta edición, Reimpreso en los  Talleres gráficos Congreso Nacional.

8. No de Páginas:
Primera edición 96 Págs.
Segunda edición 142 Págs.
Tercera edición    206 Págs.
Cuarta edición     242 Págs.
Primera reimpresión  96 Págs.
Segunda reimpresión 206

9. ISBN:

10. Peso: Gramos 
Primera edición  Maracaibo  100. Gramos 
Segunda edición Maracaibo 200. Gramos 
Tercera edición   Caracas       350 Gramos 
Cuarta edición     Caracas      350 Gramos 
Primera reimpresión Maracaibo 100. Gramos 
Segunda reimpresión

11. Ancho:  .cmts 
Primera edición  Maracaibo 23. cmts 
Segunda edición Maracaibo 23. cmts 
Tercera edición   Caracas  15 ½. cmts 
Cuarta edición     Caracas  15 ½.  cmts 
Primera reimpresión Maracaibo
Segunda reimpresión

12. Largo
Primera edición  Maracaibo. 16.  cmts. 
Segunda edición Maracaibo  16. cmts. 
Tercera edición   Caracas        14 ½.  cmts. 
Cuarta edición     Caracas      14 ½.      cmts. 
Primera reimpresión Maracaibo 16.  cmts. 
Segunda reimpresión              16.     cmts. 
13. Tipo de papel:     

14. Tipo de Publicación: libro

15. Temas Relacionados: 

Venezuela Límites con la Guayana Inglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana Esequiba; Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela;  Guayana Inglesa. Cartografía Guayana. 

16. Agencia:
Primera edición; Particular
Segunda edición; Universidad del Zulia Dirección de Cultura
Tercera edición; Congreso Nacional
Cuarta edición (reimpresión);  Congreso Nacional
Primera reimpresión Editorial Doña Barbará
Segunda reimpresión


17. Colección: 
Pertenece  a la serie de libros publicados sobre la divulgación y defensa de los derechos de Venezuela sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

18. Contenido:
1983 índice  Desde el Orinoco hasta el Esequibo

  
20. Publicación:
La ficha técnica  de la obra de César Rondón,  Lovera Desde el Orinoco hasta el Esequibo, bien la podemos  enmarcar en la fase VII.    De la   Bibliografía publicada entre los años de  1949 a 1966. Que abarca el periodo entre la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949, hasta la firma del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966. Independientemente de que esta obra haya sido publicada en otra fase, ya que para su clasificación  tomamos la fecha de la primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario