jueves, 1 de diciembre de 2011

Los Papeles de Alejo Fortique (La Guayana Esequiba)


Armando Rojas Los Papeles de Alejo Fortique Edición 1997 




Por Oscar José Márquez 

Ficha Técnica: Los Papeles de Alejo Fortique

1. Titulo: Los Papeles de Alejo Fortique


Alejo Fortique (1795-1845), nació en la ciudad de valencia el 17 de julio de 1797, obtiene el título de  Bachiller en Artes en 1817,  al estudiar latinidad, retorica, lógica aristotélica;  obteniendo a su vez el  de  Bachiller en Sagrada Teología; la licenciatura la obtiene el 28 de de marzo de 1822, y el doctorado el 18 de abril de 1824  en Derecho Civil; trabaja en el bufete del Dr. Tomas José Hernández Sanabria; entre 1825 y 1829 Fortique se desempeña como Sindico del Ilustre Consejo Municipal de Caracas  donde por cierto fue encargado para redactar un informe sobre la Ley del 17 de marzo de 1825 que había dictado el General Francisco de Paula  Santander, manifestando en su opinión de que la “…referida ley se encuentra en franca contradicción con la ley Fundamental de la Republica…”

En 1830 es electo como diputado por la Provincia de Caracas ante el Congreso Constituyente de Valencia; posteriormente viaja a Europa en 1832,  donde procede a estudiar sus instituciones especialmente las de  Francia e Inglaterra regresa en 1834 a Venezuela;  es nombrado representante ante el Congreso Nacional,  al finalizar su representación  es designado Juez de Primera Instancia en el Primer Circuito de la Provincia de Caracas, posteriormente se desempeño como Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Al asumir el General José Antonio Páez en 1839 a su segunda Presidencia, se  eleva de rango a la representación diplomática  venezolana en la Gran Bretaña y se procede a designar al Dr. Alejo Fortique al frente de la misma mediante resolución del 18 de julio de 1839, llega a Londres el 16 de octubre del citado año.  En esa época en el Gabinete británico se  desempeñaba al frente del mismo  Lord Melbourne,  y en Foreign Office el vizconde Palmerston.  El 15 de enero de 1840 presenta sus Cartas Credenciales, ante la Corte Britanica.

Instalando Alejo Fortique la delegación venezolana  primero en Mivart´s Hotel,  ubicándola posteriormente en el 22 Wimpole  St Dura, correspondiéndole una muy difícil tarea  en sus negociaciones frente al Foreign Office ingles de negociar una serie de tratados  como el de  reducción de Aranceles para los productos venezolanos, conversaciones para la reforma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1834, Convenio Postal  y otra serie de  asuntos. 

Pero la tarea más difícil y complicada que desempeño  el Dr.  Alejo Fortique,  surgida  como consecuencia de haber enviado el gobierno de la Gran Bretaña el 13 de enero de 1841, unilateralmente  una comunicación  participando  al venezolano que había comisionado a Robert Schomburgk, para reconocer  el territorio de la Guayana Inglesa y fijar los límites que la separan de Venezuela. Señalando a su vez que el Gobierno de de la Guayana Británica había sido facultado “…para resistir cualquier agresión sobre los territorios cercanos a la frontera que han estado hasta ahora ocupados por tribus independientes…”.

Cuando ya Robert Schomburgk,  desde 1835 había explorado y levantado un mapa la Guayana Británica al  penetrar y recorrer  sin autorización y sin participar al Gobierno venezolano  sus  territorios que comprendían  los de la  antigua Capitanía General de Venezuela.  

 Al reconocer en un primer recorrido   efectuado desde  el 21 de  septiembre de 1835 al 28 de marzo de 1836  por  el Rio Esequibo, hasta la catarata que el propio R.  Schomburgk rebautizo con el nombre de William IV, hasta las sabanas del Rupununi en  los 2° 15´ de latitud Norte.

En una tercera exploración  que dividió a su vez en dos fases remonto el Esequibo,  nuevamente hasta descubrir sus fuentes  en el Ecuador, y recorrer los ríos Rewa  o Iligua, Guidaru o Cuitaro y visitar el Fuerte Brasileño de San Joaquín entre septiembre de 1837 y junio de 1838.

Para partir posteriormente desde Pirara en dirección noreste hasta alcanzar el  Monte Roraima,  para retornar sobre sus pasos bajar por el Branco  remontar el rio  Uraricuera traspasar la sierra de Pacaraima o la divisoria de aguas Orinoco Amazonas,  en pleno territorio venezolano sin autorización de ninguna especie bajar a la Esmeralda luego  por el Orinoco, Casiquiare, rio Negro para regresar a a través del rio Branco, Rupununi, Esequibo a Georgetown entre septiembre de 1838 y junio de 1839.

Con estas exploraciones y  recorridos se le había dado un zarpazo mortal a la territorialidad y soberanía, sacando ventaja frente  a la pobre, miserable y desvalida Venezuela cuyo resultado fue la elaboración de un segundo mapa realizado por Robert Schomburgk,  con un  límite provisional entre la Guayana Británica y la Republica de Venezuela.   Conocido como la Primera Línea Schomburgk.

Ignorando el propio Schomburgk su primer mapa publicado en 1835 titulado: “…A Map of the Rivers Orinoco Essequibo, Branco…”, donde aparece la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica marcado a lo largo del río Esequibo, para apartarse al norte en busca del rio Moruca. Mapa este que les fue ocultado a los abogados y Jueces, representantes venezolanos ante el Tribunal Arbitral de París de 1899.

El 05 de octubre de 1841, ante la comisión presidida por Robert Schomburgk de  “…deslindar y señalar los límites de la Guayana Inglesa y Venezuela…”, unilateralmente  inicia el Dr.  Alejo Fortique,  sus diligencias diplomáticas ante  el Foreign  Office,  de buscar la celebración  de un Tratado de Límites y la remoción de las marcas puestas por el comisionado Robert Schomburgk,   ante la indignación y frustración de la Nación venezolana a lo largo y ancho del territorio nacional. 

2. Autor: Armando Rojas
Los invito a leer:
Lunes 30 de mayo de 2011
3. Tema: Derecho Territorial venezolano, Documentos Oficiales, fuente Primaria, reclamo territorial,  Utis Possidetis Iuri.  

4. Descripción:


Muestra Manuscrita del Dr. Alejo Fortique 
Esta publicación nos presenta en el capítulo titulado Limites con Guayana,  cuarenta y siete documentos oficiales entre Comunicaciones, Minutas, Conferencias, e Informes entre Alejo Fortique a la sazón Ministro Plenipotenciario de la Republica de Venezuela en sus gestiones ante el Reino Unido de la Gran Bretaña.  A la Secretaria de Relaciones Exteriores  del referido reino  mejor conocida como el Foreign Office,  entre el 05 de octubre de 1841 y 22 de agosto de 1844 en referencia a su gestión por  los límites con Guayana Inglesa.

En el capitulo Baralt y Fortique nos presenta diez documentos referentes a los limites con la Guayana y en subcapítulo  capitulo  Negocio de Guayana  en referencia  a las comunicaciones entre Baralt y Fortique sobre Guayana nos presenta  catorce.  

5. Año de Publicación: 1997 Segunda edición.
La Primera edición se realizo en 1962 por cuenta de la Dirección de Cultura de la UCV, Departamento de Publicaciones  

http://books.google.com.mx/books/about/Papeles.html?hl=es&id=gIAQAQAA
6. Lugar: Caracas

7. Editorial: Talleres de la Editorial Melvin

8. No de Páginas: 306

9. IBSN:   980-22-899-0
   Depósito Lega: l1f3721997900409

10. Peso: 400. Gramos 

11. Ancho: 16.cmts 

12. Largo: 23 cmts. 

13. Tipo de papel: Tancreamy

14. Tipo de Publicación: libro

15. Temas Relacionados: 
Venezuela-Límites con la Guayana Inglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana-Esequiba; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana;

16. Agencia: Publicación de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia perteneciente a la serie  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69.

17. Colección:
Pertenece a la serie de libros publicados sobre  documentos oficiales  acerca de  la divulgación de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del rio Esequibo, conocidos como Zona en Reclamación.


18. Contenido:



20. Publicación:
La obra “Los Papeles de Alejo Fortique”,  del Embajador Armando Rojas, se corresponde con la bibliografía, publicada entre los años de  1949 a 1966. De la fase o época     VII.    Correspondiente      a  la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949, hasta la firma del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966.




No hay comentarios:

Publicar un comentario