martes, 27 de diciembre de 2011

Betancourt y Leoní en la Guayana Esequiba

1982 Dr.  Rafael Sureda Delgado  Betancourt y leoni en la Guayana Esequiba

Por Oscar José Márquez 

Ficha Técnica: Betancourt en la Guayana Esequiba

1. Titulo: Betancourt  y leoní en la Guayana Esequiba

2. Autor: Rafael Sureda Delgado
Nació en la ciudad de valencia.  Licenciado en estudios Internacionales UCV. Doctor en Ciencias Políticas. Se desempeño como Presidente del Colegio de Internacionalistas 1980-1982.  Ocupo el cargo de   Director de la Escuela de Estudios Internacionales 1990-1996.  Integro la Comisión Asesora para la Reclamación del Esequibo (Capre) o la Guayana Esequiba,  adscrita a la Presidencia de la republica.   Su línea de investigación entre otros temas la  oriento  a la investigación, y defensa  sobre el  tema de  la cuestión de los límites con la Guayana la Guyana Inglesa. Sobre el cual ha publicado Venezuela y la Gran Bretaña Historia de una usurpación UCV 1980. Betancourt y Leoní en la Guayana Esequiba   UCV 1984.La integridad territorial de Venezuela incluido en la obra Venezuela y sus Fronteras en la actuales circunstancias UPAC, Mérida 1989. La Guayana Esequiba Dos Etapas en la Aplicación del acuerdo de Ginebra, Academia Nacional de la Historia 1990.
Gran Bretaña-Venezuela  y la Guayana Esequiba http://luisdallanegra.bravehost.com/veneseqa.htm
La verdad Documental
 Venezuela y la Guayana Esequiba

 Así como innumerables artículos para la prensa entre ellos en los Diarios La Religión, Diario de Caracas y El Nacional    y revistas especializadas entre otras.

3. Tema: Derecho Territorial venezolano;  Derecho  Constitucional Venezolano; Las NN.UU; Derecho Internacional; Acuerdo de Ginebra; Declaración Bolívar

4. Descripción: Esta publicación nos presenta  un enfoque geográfico y estudio histórico Jurídico  de la Reclamación de la Guayana Esequiba 

5. Año de Publicación: 1984

6. Lugar: Caracas

7. Editorial: Ediciones Faces-UCV Imprenta de la Universidad Central de Venezuela.

8. No de Páginas: 202

9. ISBN:
Depósito Legal: IF 84-1045

10. Peso: 330 Gramos 

11. Ancho: 15 cmts 

12. Largo: 22 cmts. 

13. Tipo de papel:

14Tipo de Publicación:  Libro

15. Temas Relacionados
Venezuela Límites con la Guayana Inglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana Esequiba; Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela;  Guayana Inglesa.  Acuerdo de Ginebra

16. Agencia: Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales División de Publicaciones (FACES-UCV)

17. Colección
Perteneciente a la serie de libros publicados sobre la divulgación y defensa de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del río Esequibo.

18. Contenido:
Esta importante obra  está dividido en seis capítulos
I.                  La Reclamación ante las NN.UU
II.               Revisión de la documentación del Laudo Arbitral de Paris.
III.            La unanimidad en el apoyo a la reclamación venezolana.
IV.           La Segunda Conferencia de Londres
V.              La Conferencia de Ginebra en 1966
VI.           Las Repercusiones del Tratado de Ginebra
Gráficos
 Caratula Fotografía de uno de los Aeropuertos, de uso militar, construidos en el Esequibo Diario de Caracas 10-03-1982

Mapa de Venezuela Mapa de 1965 limites internacionales Página No 72

Venezuela Limita al Este con el Esequibo. Carta de Venezuela Oficina Central de Información Septiembre de 1965 No 1 Página No 81

20. Publicación:
La Obra  del Dr. Rafael Sureda Delgado, Betancourt en la Guayana Esequiba la podemos enmarcar en la Bibliografía  publicada entre los años de 1966-1989 en la fase No VIII.           

Que abarca a su vez dos periodos bien demarcados. Desde la firma del  Acuerdo de Ginebra en  1966, hasta el vencimiento del Protocolo de Puerto España en 1982, cuando Venezuela decide no renovar el mismo y continuar con lo establecido en el artículo IV (2), del  Acuerdo de Ginebra que tipifica que de no llegarse a un acuerdo con respecto a la elección de uno de los medios de solución previstos en el Articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas referirán la decisión: “…o de no llegar a un acuerdo sobre este punto, al Secretario General de las Naciones Unidas…”. Ese mismo año. En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que en realidad comienza a funcionar en 1989, con el llamado Proceso de los Buenos Oficios bajo la intermediación del referido Secretario General de las Naciones unidas según lo establecido en el artículo IV (2), del Acuerdo de Ginebra 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario