lunes, 17 de diciembre de 2012

Evolución histórica de la Cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos en el Esequibo





Oscar José Márquez 


Ficha Técnica:

1. Titulo:
Evolución histórica de la Cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos en el Esequibo

2. Autor: Manuel Alberto Donis Rios
Manuel Alberto Donis Rios, tiene   un Doctorado en Historia otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se desempeña como profesor titular e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, es director del Doctorado en Historia y profesor de pre y posgrado  de la referida universidad.

Su área de investigación es la Historia Territorial de Venezuela,  entre sus obras y escritos respecto de la reivindicación, recuperación o unificación de los territorios al oeste del río Esequibo,  conocido como la Guayana Esequiba, Territorio Esequibo, Zona en Reclamación, Territorio en Reclamación, Zona en Litigio o Zona en Controversia. Se destacan: Evolución histórica de la Cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos en el Esequibo con la cual obtuvo su Magíster en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicada por la Academia Nacional de la Historia en 1987. En la Colección Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela Volumen  No 191. Cuya ficha técnica presentamos en el día de hoy

Historia de las Fronteras coautor con el reverendo Padre S.J Herman González Oropeza, editado por Cuadernos Lagoven, en 1989; El Territorio de Venezuela Documentos para su Estudio,  (UCAB) en el 2001; El Largo y difícil camino hacia la integración político territorial de Venezuela 1525-1935, publicado por  la Academia Nacional de la Historia en 1987.

Así como innumerables  artículos sobre los referidos territorios  entre los que se destacan Significación  del Mapa Geográfico de América Meridional de Juan de la Cruz Cano y Olmadilla, en la historia Cartográfica de de Guayana, publicado en la Revista Montalbán de la UCAB Caracas   No 16,  1985.  El Fuerte del Corumo: Pilar Fundamental de la Defensa y consolidación de las Misiones Capuchinas en Guayana para finales del Siglo XVII publicado en la Revista Montalbán de la UCAB Caracas  No 19, 1987; Felipe Salvador Gilij y la Cartografia de la Orinoquia,  publicado en la Revista Montalbán de la UCAB Caracas  No 21, 1987; Fray Benito de La Garriaga. Promotor del Desarrollo y expresión de las Misiones Capuchinas en Guayana publicado en la Revista Montalbán de la UCAB Caracas   No 22, 1990. Este artículo a su vez es reproducido  1991,    Bajo el titulo Fray Benito de La Garriga y la Fragua de nuestra frontera guayanesa, en el Boletín de Investigaciones de Historia Eclesiástica venezolana (CIHEV), No 7; Venezuela topónimo afortunado en la cartografía Auroral de América,  publicado en la Revista Montalbán de la UCAB Caracas   No 24, 1992; Hermann González, S. J, o la pasión por la cartografía histórica, publicado en la Revista Montalbán de la UCAB Caracas No 32, 1999; El razonamiento geológico en las primeras descripciones del territorio guayanés venezolano, publicado en la Revista Montalbán de la UCAB Caracas No 35, 2002. De los anteriores artículos se efectuó una compilación los cuales han sido publicados por la Academia Nacional de la Historia en el 2010, con el titulo Historia Territorial y Cartográfica Histórica venezolana, en fuentes para la historia Republicana de Venezuela volumen No 97

3. Tema: Cartografía, Cartografía histórica, evidencias documentales,  Derecho Territorial venezolano, Utis Possidetis Iuri.    

4. Descripción: Esta publicación nos presenta  un enfoque cartográfico, geográfico así como  su estudio histórico  de la evolución de la cartografía en la Guayana española desde 1507 hasta 1817. A través del cual se demuestra indiscutiblemente  los derechos de la Corona española y luego de Venezuela por los territorios al oeste del río Esequibo plasmado en innumerables mapas, y planos cartográficos .

5. Año de Publicación: 1987

6. Lugar: Caracas

7. Editorial: Talleres de Italgrafica, S.R.L

8. No de Páginas: 494

9. ISBN: 980-222-109-0

10. Peso: 210 Gramos 

11. Ancho:  15 ½ .cmts 

12. Largo: 22½  cmts. 

13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación: Libro

15. Temas Relacionados: 
Cartografía, América,  Venezuela la Guayana Española, la Guayana venezolana,  Esequibo, Cuyuni, Mazaruni, Orinoco, Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, autores de mapas cartográficos.
16. Agencia: institucional,  Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

17. Colección:
Perteneciente a la serie de libros publicados sobre la defensa y divulgación  de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del río Esequibo.

18. Contenido:




 
20. Publicación:

La obra del  Dr. Manuel Alberto Donis Rios, sobre la  Evolución histórica de la Cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos en el Esequibo,  la podemos enmarcar en la fase numero  VIII.    De la  Bibliografía publicada entre los años de 1966 a 1989. 

Que abarca  dos periodos bien definidos, el primero  desde la firma del  Acuerdo de Ginebra en  1966, hasta el vencimiento del Protocolo de Puerto España en 1982, cuando Venezuela decide no renovar el mismo y continuar con lo establecido en el artículo IV (2), del  Acuerdo de Ginebra que tipifica que de no llegarse a un acuerdo con respecto a la elección de uno de los medios de solución previstos en el Articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas referirán la decisión: “…o de no llegar a un acuerdo sobre este punto, al Secretario General de las Naciones Unidas…”.
Y el segundo   a partir del año de  1987  cuando Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que en realidad comienza a funcionar en 1989, con el llamado Proceso de los Buenos Oficios bajo la intermediación del referido Secretario General de las Naciones unidas según lo establecido en el artículo IV (2), del Acuerdo de Ginebra 1966.








2 comentarios:

  1. Saludos amigo Oscar. Estoy realizando la Tesis sobre la Guayana Esequiba y quisiera saber si tiene ese ejemplar del Profesor Donís Ríos(Historia territorial y cartografía...), porque está agotado en la ANH el 87 y/o 191.Lo necesito en pdf. Atte. Mauricio Velásquez Doctorando UCAB. email:gentefmtv@gmail.com

    ResponderEliminar