lunes, 15 de agosto de 2011

EL LITIGIO DE LA GUAYANA – Revelación de los Papeles de los Árbitros que habían Permanecido Ocultos en los Archivos Ingleses (Ficha técnica)



Oscar José.  Márquez 


Ficha técnica 

1. Título: 

EL LITIGIO DE LA GUAYANA – Revelación de los Papeles de los Árbitros que habían Permanecido Ocultos en los 
Archivos Ingleses.

2. Autores: 

3. Tema: Límites con la Guayana Inglesa

4. Descripción:

Parte de este folleto circulo en Europa luego de fallo del Tribunal Arbitral de Paris de 1899 y en la década de 1960, con el Nombre The outcome of Colonial Epoch (Una Herencia de la Época Colonialista) y Fue publicado en El Diario El Nacional el 15 de enero de 1965
El cual recogía una serie de opiniones emitidas por diferentes medios impresos de su época.

Como los de la Revista inglesa Punch en su edición del 11 de octubre de 1899 a escasos ocho días del fallo Arbitral que despojo a Venezuela de 150.000 Km2 al Oeste del rio Esequibo que publicaba una Caricatura de Lord Salisbury (director del Foreing Office Ministerio del Exterior) el cual adorna la portada de este singular folleto.

Así como la opinión de la Revista inglesa Review os Reviews.
Que expresaba que en el fallo de Paris “…a Venezuela solo le tocó un territorio que no valía un billete de cinco libras…” 

Este folleto está dividido en dos partes en la primera parte se señala como los ingleses se opusieron a que los venezolanos Integraran el tribunal Arbitral. Se refiere a la obra escrita por Frederick De Martens Russia and England in Central Asia en la que se señala que Inglaterra y Rusia tenían una misión especial dada por Dios de civilizar a los pueblos semibarbaros de Asia. Como los árbitros violentaron el tratado de Arbitraje de 1897.

Así como el ocultamiento de mapas y la adulteración de otros logrando que la frontera de la llamada línea Schomburgk pasara de 1.900 millas cuadradas a más de 64.000 millas. El comportamiento anti-ético del Árbitro Sir Richard E. Webster que incumplió su juramento como abogado y el de ser juez imparcial.

La sorpresa de los ingleses ante la gran cantidad de evidencias acumulada en años de investigación que señalan el fraude que se cometió en 1899 contra la integridad territorial de Venezuela.

En su segunda parte se hace un pequeño bosquejo histórico de la reclamación a partir de 1840.


5. Año de Publicación:
En el Diario EL Nacional del 15 de enero de 1965.
Publicado por el MRE EN 1965
Y Reeditado en 1966 Por EL Estado Mayor Conjunto del Mindefensa. Publicado en Español, Ingles y Le Litige de la Guyane Revelation des papiers  des Arbitres qui etaient restes caches dans les archives anglaises  


6. Lugar: Caracas


7. Editorial: Impreso por Cromotip y una segunda edición por parte de la oficina Técnica del Mindefensa de Venezuela.y las ediciones en ingles y francés fueron publicadas por la Imprenta Nacional 


8. No de Páginas: 20.


9. ISBN:


10. Peso: 0,80.gramos 


11. Ancho: 16.cmts 


12. Largo: 21.25 cmts. 


13. Tipo de papel: Bond base 20


14. Tipo de Publicación: folleto de 1/16 avos



15. Temas Relacionados: 


Venezuela-Límites con la Guayana Inglesa-Británica-Guyana; Guayana-Límites-Venezuela; Guayana-Esequiba-Reclamo; Reclamos-Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela Guayana Inglesa. 


16. Agencia Gubernamental: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.Ministerio de la Defensa de la Republica Venezuela, Estado Mayor Conjunto. 


17. Colección: 


Perteneciente a la serie de folletos y libros publicados sobre la divulgación de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del río Esequibo.


18. Contenido:

I.Parte
1. Lo que sucedió en Paris

2. Se destapa la olla.

3. Los colonialistas se las arreglan.

4. La componenda de De Martnes .

5. la revelación de nuevos documentos.

6. El abogado ingles insulta a Venezuela.

7. Ironía de la Historia.

8. Venezuela país amigo.

II. Parte.VENEZUELA DECIDE RECUPERAR EL TERRITORIO
USURPADO DE GUAYANA

1. La rebatiña colonialista. 

2. Breve historia de un despojo.

3. El hambre sagrada.

4. De nuevo corre la línea Schomburgk de 1877.

5. Nueva Usurpación.

6. El rio y el oro.

7. El cañón de 20 pulgadas.

8. Me gusta el Arbitramiento...pero sobre el territorio que me conviene.

9. Ningún Árbitro inglés frente a un criollo.

10. No vale un billete de cinco libras.

11. Venezuela de cara al despojo de 1899-1900.

12 Reivindicación histórica.

13. sorpresa inglesa.

14. Venezuela a la ofensiva. 

19. Mapas Gráficos y Croquis:


I. Peace and Plenty (Punch, or the London charivari.
October , 21 de 1899.

II. Fronteras de la Guayana Británica. Según publicación oficial del Colonial Office.

III. Pudin de Paz. (Punch, or the London charivari. November, 21 de 1896) 

IV. Venezuela fue excluida del Tribunal.

20. Clasificación:
La clasificación de este pequeño folleto lo podemos enmarcar en la fase IV de la bibliografía  publicada entre  1899 y 1949. Desde la sentencia del 03 de octubre dictada por Tribunal Arbitral de 1899, hasta la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949 (Dictado el 08 de Febrero de 1944)
Al ser reeditada en 1965  corresponde a la  fase VII.   De la  bibliografía publicada entre 1949 y 1966. Desde la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949, hasta la firma del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario