lunes, 5 de septiembre de 2011

Guyana Herencia Bastarda (Ficha Técnica)




Oscar José Márquez 

Pedro Rafael Gutiérrez  Guyana Herencia Bastarda (Ficha Técnica)

1. Titulo: Guyana Herencia Bastarda
 Pedro Rafael Gutiérrez 
2. Autor: Pedro Rafael Gutiérrez
Periodista nicaragüense, nació en la ciudad de Masatepe en 1930,  estudio bachillerato en el Instituto Pedagógico de Diriamba y  periodismo en la Universidad de León y en la Universidad Autónoma de México, contrajo matrimonio con la Productora de T.V  Magda Doña cantante de fama internacional. Falleció en la Ciudad de San José de Costa Rica en el 2003.

Fue un destacado escritor cuyas obras sirven de consulta a críticos literarios e investigadores de  la historiografía, se destaco en el ejercicio del periodismo  en el Diario la Prensa durante la dictadura de Somoza, igualmente  se desempeño como Jefe de Redacción en los diarios Flecha, de Nicaragua, Excélsior y el Centroamericano; fue subdirector del Diario Novedades y director de la Noticia.

Por cinco años consecutivos fue postulado al premio latinoamericano El Monge de Oro, como el mejor editorialista de prensa centroamericano, además obtuvo el premio internacional de Poesía, Imelda Marcos en Manila.

Entre sus innumerables trabajos podemos mencionar Guyana otro divieso británico en la Prensa libre, San José Costa Rica 02 de junio de 1982; Fin del Armisticio diplomático, en la Prensa libre el 18 de junio de 1982 que dieron origen a la obra Guyana, la Herencia Bastarda, con tres ediciones (Publicadas en Costa Rica); Las Malvinas, Provincia Argentina; Historia de la Publicidad en Costa Rica; Réquiem de una Ciudad Muerta; una Ciudad para Lena; Los últimos Días de Zeledon; Partes de Guerra del General Zeledon obras estas  Publicadas en Costa Rica por  Jiménez y Tanzi.

3. Tema: Los Derechos venezolanos en la Guayana Esequiba, conflicto de límites entre Venezuela y la Gran Bretaña, Historia Arbitraje Internacional.

4. Descripción: Esta publicación nos presenta un resumen sucinto desde el punto de vista histórico, jurídico de los límites con  la Colonia de la Guyana Inglesa entre Venezuela y la Gran Bretaña, y el despojo  de la  Guayana Esequiba


5. Año de Publicación:
Primera edición 1982
Segunda edición 1985
Tercera  edición 1987

6. Lugar: San José de Costa Rica

7. Editorial:
Primera edición Jiménez y Tanzi
Segunda edición Jiménez y Tanzi
Tercera  edición Ediciones Lena

8. No de Páginas: 44 Páginas

9. ISBN:

10. Peso: 100 Gramos 


11. Ancho: 14 cmts 

12. Largo. 22. cmts. 

13. Tipo de papel: Bond base 20

14. Tipo de Publicación: libro

15. Temas Relacionados: 
Venezuela-Límites con la Guayana Inglesa-Británica-Guyana; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana-Esequiba- Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión de límites  con la Guayana; Arbitraje-Venezuela Guayana Inglesa. Cartografía Guayana. 

16. Agencia Gubernamental:

17. Colección: 

Perteneciente a la serie de libros publicados
 en el exterior  sobre la divulgación de los derechos de Venezuela por los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del rio Esequibo. Por parte de un autor no venezolano en este caso de origen nicaragüense.  

18. Contenido:
Parte 1.Guyana otro divieso británico en la prensa libre.
Parte 2. Fin del Armisticio diplomático.

20. Publicación:
Esta publicación se clasifica en la fase VIII.       Sobre la      Bibliografía  editadas entre los años de 1966-1989. Que abarca a su vez dos periodos bien demarcados. Desde la firma del  Acuerdo de Ginebra en  1966, hasta el vencimiento del Protocolo de Puerto España en 1982, cuando Venezuela decide no renovar el mismo y continuar con lo establecido en el artículo IV (2), del  Acuerdo de Ginebra que tipifica que de no llegarse a un acuerdo con respecto a la elección de uno de los medios de solución previstos en el Articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas referirán la decisión: “…o de no llegar a un acuerdo sobre este punto, al Secretario General de las Naciones Unidas…”. Ese mismo año. En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que en realidad comienza a funcionar en 1989, con el llamado Proceso de los Buenos Oficios bajo la intermediación del referido Secretario General de las Naciones unidas según lo establecido en el artículo IV (2), del Acuerdo de Ginebra 1966.



No hay comentarios:

Publicar un comentario