domingo, 18 de marzo de 2012

Legajo de Varios (Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana)


1897- Elias Zerolo Herra Legajo de Varios

Ficha Técnica: Legajo de Varios (Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana)

1. Titulo: Legajo de Varios
Ensayo: Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana,  publicado primera vez  en diciembre de 1890, en la Revista de Geografía Comercial de Madrid.

2. Autor: Elias Zerolo Herra (1848-1900)
Escritor de gran talento que cultivo  la figura del ensayo. Nació en Arrecife, Lanzarote  Islas Canarias  el 06 de abril de 1848 y era el hermano mayor del poeta Antonio  Zerolo.

Vivió su infancia en Tenerife, desde muy temprano se dedico a periodismo al trabajar en el diario  Republicano la Federación bajo el seudónimo de Saile, fue uno de los fundadores de del Gabinete instructivo, constituye la Sociedad de Instrucción y Recreo Joven Democracia.  

Entre 1871 Y 1876 procede a emigrar desde Sevilla con su familia  a América, a la Argentina, Uruguay y el Brasil,  el cual le deja una  nueva experiencia de la realidad de estos países. Regresa  a su tierra donde funda La Revista Canaria (1872-1882), prestigiosa publicación literaria de su época que alcanzo a ochenta y dos números.

Procede a establecerse en Paris desde 1882 donde se exila para no regresar mas a España, donde desarrolla una intensa labor intelectual, como traductor, maestro  de español y director literario  de la Editorial Hermanos Garnier fallece en 1900.

Entre la amplia producción literaria de Elia Zerolo Herra, podeos señalar Historia Extraña, Uno se divierte, Atlas Geográfico Universal, Historia de la máquina de vapor 1889, en colaboración el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana 1895,  La Lengua, la Academia,  y los Académicos 1889, Voces nuevas en la lengua castellana,


Así como innumerables artículos y ensayos que recoge finalmente en la obra  Legajo de Varios cuya ficha técnica presentamos en el día de hoy y en el que se incluye el ensayo: Usurpaciones de Inglaterra en la Guyana Venezolana publicado.

3. Tema: Derecho Territorial venezolano, Utis Possidetis Iuri. Solidaridad hispanoamericana, Doctrina Monroe.     

4. Descripción: Esta publicación nos presenta  un enfoque geográfico y  bibliográfico de la Reclamación de los territorios al oeste del rio Esequibo (Guayana Esequiba) en que el autor para explicar las usurpaciones por parte de la Gran Bretaña, al dividir  a esta región en seis partes.

5. Año de Publicación: 1897
La obra Legajo de Varios  publicado en  1897, recoge una serie de artículos y ensayos de Elia Zerolo Herra, en la que se incluye  el publicado en 1890:
 Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana publicado
Esta obra fue  digitalizada por la universidad de Michigan  en julio de 2006  y cuenta dos reediciones una por Biblio Bazar en el 2009 y por Nebu Press  2010.

6. Lugar: París

7. Editorial:  Garnier Hermanos

8. No de Páginas: 420 Págs

9. ISBN:

10. Peso: 600 Gramos 

11. Ancho: 15 .cmts 

12. Largo. 21 cmts. 

13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación:
Libro
15. Temas Relacionados: 
Venezuela Límites con la Guayana Inglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana Esequiba; Zona en Reclamación; Reclamos Territoriales; La Cuestión de los limites con la Guayana; Cartografía Guayana. 

16. Agencia:
Particular

17. Colección:
Perteneciente a la serie de Ensayos y artículos  publicados sobre la divulgación y defensa de los derechos de Venezuela sobre los territorios ubicados al oeste del río Esequibo  (Guayana Esequiba)

18. Contenido:
Legajo de Varios,  contiene un total de diez y seis trabajos variados, todos los cuales ya habían sido publicados a excepción del inédito Noticias de Cairasco de Figueroa   esdrújulo en el siglo XVI.
Entre diez y seis trabajos se incluye  el ensayo Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana
La portada de esta obra es el mapa de la Guayana venezolana con las divisiones de la usurpación inglesa.

20. Publicación:
 El  ensayo del escritor Elia Zerolo Herra,  Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana, en Legajo de Varios lo podemos clasificar en la bibliografía publicada  entre los años de 1850  A 1894. Desde el Acuerdo o estatus quo de 1850, hasta la intervención Estadounidense en 1894, que concluye con  el Tratado de Washington de 1897.


Si bien es cierto que Legajo de Varios, fue publicado en 1897, el ensayo Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana, fue fechado en noviembre de 1890,  por lo que tomamos esta fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario