domingo, 18 de marzo de 2012

Usurpaciones de Inglaterra en la Guayana Venezolana



Transcripción del Artículo Elia Zerolo Herra  que apareció por primera vez en diciembre de 1890, en la Revista de Geografía Comercial de Madrid. Y reeditado en la obra Legajo de Varios,  en 1897.  
1897-  Elias Zerolo Herrera Legajo de Varios (Usurpaciones de Inglaterra en la Guyana Venezolana 1890)

Transcripción del Artículo Elias Zerolo Herrera,   que apareció por primera vez en diciembre de 1890, en la Revista de Geografía Comercial de Madrid. Y reeditado en la obra Legajo de Varios,  en 1897.  

Por. Elias  Zerolo Herrera

Paris  Noviembre  de 1890

Es indudable que hoy, tanto como en los mejores tiempos de la edad de hierro, no impera en las relaciones internacionales otro derecho que el de la fuerza. Las Naciones poderosas sólo aceptan el juicio arbitral cuando les conviene, o para enmendar, sin que sufra el amor propio, algún paso imprudente, como el dado por Alemania en las Carolinas.

Hacen y deshacen lo que quieren; y so capa de su elevada misión civilizadora, cometen las mayores iniquidades. Las grandes potencias europeas se reparten el África en las cancillerías, adjudicándose, con el nombre de Zonas de influencia, regiones que ni conocen: bástales un mapa para tan fácil conquista. Siquiera nuestros grandes conquistadores de siglo XVI quitaban a los indígenas la tierra para darles el cielo, como ha dicho irónicamente un ilustre historiador canario; pero lo que se  busca hoy en África es marfil, caucho,  y otros  productos naturales, en cambio de  aguardiente, zarazas y abalorios. No hay duda que la humanidad debe de agradecerles el uso que hacen de la tan cacareada misión civilizadora. Coméntense usurpaciones incalificables, como la de Inglaterra en la portuguesa cuenca del Zambeze, y se pretende negar derechos adquiridos, como hace Francia con los innegables que tiene España a la región de la Guinea Ecuatorial comprendida entre el Cabo de Santa- Clara  y el río del Campo…Caro paga el pueblo español la política desatinada de sus gobernantes.

Para que la acometida moral que informa los asuntos de África deje oír alguna exclamación más o menos sincera, es necesario que se divulguen hechos monstruosos, como los que manchan la última humanitaria expedición dirigida por Stanley. Los despojos más escandalosos no consiguen conmoverla.

Se ha llegado a tal grado de inconciencia,  que nada admira de lo que se hace en África; pero lo que parece increíble es que se quiera seguir análogos procedimientos de adquisición territorial en la América del Sur;  lo que parece increíble es que, a fines del siglo XIX, trate, una nación intrusa de quitar a los Estados Unidos de Venezuela parte de su territorio. Tal es,  sin embargo lo que pretende la Gran Bretaña.

Sabido es que Inglaterra se hizo reconocer por Holanda, en el tratado de Londres de 1814, parte de a (sic) Guayana, de la cual se había apoderado en 1803.  Servía de límite entre la Guayana Holandesa y la entonces española, el río Esequibo (1)


El territorio adquirido por Inglaterra se extiende de dicho Esequibo hasta el Correntino, y por la parte más meridional llegaba a  los 3° 30´ latitud norte, según vemos por los limites señalados a la colonia holandesa en un mapa inglés de 1794 (2).

Esta región ( que para mayor claridad, al hablar de la superficie de las progresivas usurpaciones, llamaremos A)  es la única que le cedió Holanda, y clara esta que nada pudo ceder a la izquierda del Esequibo, pues este río era, repetimos, el limite oeste que se había reconocido en los tratados a la colonia holandesa. Por el sur, no sabemos en verdad de qué derecho aunque es fácil suponerlo, pronto llevó la Gran Bretaña el límite de su nueva posesión hasta la sierra Acaray (parte B), aumentando al doble su superficie, como ya se indica en otro mapa ingles de 1824 (3). Que conserva aún el límite oeste en el Esequibo.

Este territorio (A, B) puede tener unos 72.000. km2 de superficie, quizás algo menos; y sin embargo, en las recientes estadísticas publicadas por el Gobierno inglés, se da a la Guayana Británica  el área inmensa de 109.000 millas c. inglesas o, lo que es igual, 282,299  km2. Es decir, dan de mas una extensión superficial tan grande como la de los reinos de Inglaterra y de Escocia juntos, usurpándola a las dos naciones limítrofes: a los Estados Unidos del Brasil y a los de Venezuela; a estos últimos infinitamente más como luego veremos.

Así, aquella Guayana Británica, que todos los autores decían que era menor de las tres pertenecientes a naciones de Europa, ha crecido como mancha  de aceite, y en la actualidad la consideran la mayor los geógrafos que, ya directamente, ya por intermedio de las publicaciones alemanas (excelentes no obstante por regla general), dan como reflejo de la verdad las pretensiones de Inglaterra.

Usurpación  tan grande no se ha hecho de golpe. Empezó la Gran Bretaña por apoderarse de una región situada a la izquierda de la desembocadura del rio Esequibo, entre el Moroco, que desemboca en el Océano poco más arriba del cabo Nassau, y el Cuyuni afluente del Esequibo (usurpación C).

Más tarde (antes de 1840, según el excelente Atlas Físico y político de la Republica de Venezuela, de Codazzi) apoderóse de otra región mucho mayor entre los 4° y 1° latitud norte, que se extiende por este hasta el Esequibo, y en su parte más occidental hasta los 59° 25´ longitud oeste de Greenwich. (Usurpación D).

Andando en el tiempo, y a pesar de las reclamaciones y protestas de Venezuela y, lo que aún es peor, de las seguridades dadas por el gobierno británico de no ocupar los territorios disputados, las usurpaciones siguieron cada vez en mayor escala: la región que creemos brasileña, llamada Pirara (usurpación F); gran parte del aurífero territorio Yuruary; por la costa del océano, hasta la Punta Barima, que poco antes había reconocido como venezolana(4) y la orilla derecha de la embocadura del Orinoco hasta la del Amacuro, que en nuestro sentir es la usurpación que mayor gravedad entraña para el porvenir de Venezuela y de gran parte de la América del Sur, (Designamos  estas partes con la letra E). En fin, últimamente, según vemos en un mapa de parte de la Guayana publicado en Caracas (5), pretende llegar o ha llegado la jurisdicción  inglesa   hasta tocar por el interior el 63° longitud de  Greenwich. (Usurpación G).

La superficie de todas estas regiones es sin duda la que las estadísticas del gobierno británico estiman 282.299 Km2. Aproximadamente se puede descomponer esa medida como sigue. (6)

Región A, B, Que si no se opone el Brasil al límite sur es la verdadera posesión inglesa, Kilómetros ..................cuadrados…………………………………………72.000
Usurpación   C……………..km2……………. 10.000
Usurpación   D……………..km2……………. 37.000
Usurpación   E…………….  km2…………….74.000
Usurpación   F……………   km2…………….24.000
Usurpación   G…………..... Km2…………… 65.299
Total territorios usurpados ....KM2…….......... 210.299   
                                                                        _______              ________                                                            
                                                                     
                                     Total km2………………………………282.299

De los 210.299 Km2 usurpados pertenecen como hemos visto 24.000 al Brasil, y el resto a Venezuela.
En las obras modernas se copian, repetimos, los datos ingleses, aunque precisamente el Almanach de Gotha de los últimos años, anuario que se distingue por la formalidad de sus noticias y el carácter marcadamente oficial de ellas, no se atreve a dar como buena la medida indicada por el gobierno inglés y la reduce a 221.243 Km2. Entre las obras publicadas hasta hace cuarenta años difícil será encontrar una que señale a la Guayana Británica mas de 61.000Km2 de superficie (7) Y puede haber alguna que de solo 16.000Km2 como hace el Almanach de Gotha de 1814.

Pero qué más; hasta las mismas memorias que el Gabinete de Londres presenta al Parlamento, han ido aumentando la superficie de la Guayana a medida que se han verificado las usurpaciones, y quizás hasta antes. La Statistical abstract of the several colonial and other possessions of the United Kingdom…, publicada en 1885, dice que tiene 109.000 millas cuadradas inglesas; en la misma memoria oficial impresa en 1865,  y aun en la impresa en 1880 solo aparecen 76.000 millas; y el que tenga la suerte de ver (si existe) algunas memorias impresas unos veinte años atrás, es decir de 1840 a 1850. Seguros estamos de que encontrará muy reducidas las  76.000 millas. Por lo pronto, una buena obra inglesa del Año 1855, The English Cyclopoedia, dice (en el Tomo III de Geografía): a territory of about 50.000 square  miles constitutes British Guyana, lo cual está aún muy lejos de la verdad.

Creemos que los datos oficiales transcritos bastan para conocer cómo ha crecido la Guayana Británica. 

Según El País, diario republicano de Madrid,  que ha publicado en su número del 13 un croquis de los territorios en cuestión, el actual gobierno de Venezuela trata de dirigir las reclamaciones por mejor camino que las llevaba al anterior.   

Veríamos con satisfacción inmensa que alcanzara el resultado que la justicia exige, pero dudamos que lo consiga por la vía diplomática. A Inglaterra no la convencen razones cuando no le conviene dejarse convencer. Seguramente sería conforme a derecho y por lo tanto favorable el resultado de las gestiones, si la solidaridad americana (8) fuera otra cosa que recurso oratorio de discursos y brindis entusiastas. Entonces, ni la Republica Argentina viera las islas Malvinas entre las garras de leopardo inglés, ni Nicaragua la Mosquita, ni Guatemala la Colonia Belice, ni Venezuela porción valiosa de su rica Guayana.
Paris, noviembre de 1890. 

(1)           Así se encuentra consignado en antiguos tratados y en muchas obras acreditadas. Citaremos algunas: Encyclopédie, Diderot, d´ Alembert, etc. Tomo VII, Paris 1757, Articulo Guiane “…La Guiane Hollandoise commence á la rivére de Marawini, et se termine á celle d´´Esséquébe. Il. reste pour la Guiane espagnole le pays renfermé entr L´ Esséquébe, oú se termine la colonie hollandoise et L´Orinoco…” Este artículo está redactado por Mr. De la Condamine, lo cual le da mayor autoridad.-
Rienzi, Dictionnaire de Géographie, Paris, 1814, Articulo Essequibo. Diccionario geogr. Univ. Pintoresco, Barcelona 1814, Articulo, Essequevo.- Bouillet, Dictionnary. Univ. D´hist. Et de Géographie, 4° édit. Paris 1847, Articulo  Essequebo.- Dictionnaire de la conversation et de la lecture…Tomo X, Paris, Didot, edición de 1866, articulo Guyane anglaise.
Creemos innecesario recordar que en estas mismas obras hay datos contradictorios, aunque no es difícil desentrañar la verdad. El Dictionnaire de la conversation, por ejemplo, después de decir que la Guayana Inglesa es la menos extensa de todas, que tiene por limites al oeste la Guayana Española dont lÉssequebo la sépare, y que de norte a sur mide más de 40 miriámetros y de este a oeste 15 a 16, lo cual se aproxima mucho a la vedad, agrega que su superficie es de 3.000 miriámetros cuadrados, cuando la holandesa, doble mayor, le asigna solo 2.000.

(2)           A GENERAL MAP OF SOUTH AMERICA. DRAW  FROM THE BEST SURVEYS. BY J. RUSELL. 1794. LONDON. Hállase en el Tomo  IV de la obra: An historical, geographical, commercial and philosophical Wiew of the America…by Winterbotham. London 1795. 
(3)           CHART OF H.M. S. CONWAYS TRACKS ON THE SOUTH AMERICANM STATION IN 1820, 1821 ET 1822, BY LT. A.B . BECHER, AND MR. H. FOSTER R.N. PUBLISHED BY A. CONTASBLE ET C°. EDINr  . 1824
(4)           Nota de fecha 26 de mayo de 1836 del Encargado      Negocios británicos en Caracas, al poder ejecutivo de Venezuela, exponiéndole la conveniencia de construir un faro en Punta Barima.
(5)           MAPA DEMOSTRATIVO DE LAS DIVERSAS LÍNEAS DE LÍMITES…DIBUJADO POR JUAN MONSERRATE, INGENIERO, Caracas 1890.
(6)           No tenemos a la vista mapas que permitan hacer los cálculos de superficie con relativa exactitud. El deseo de dar algunas noticias que prueban cuán indiscutible es el derecho de Venezuela en la cuestión de la Guayana, nos hace escribir a la ligera este artículo; faltándonos el tiempo para hacer estudio más completo. Téngase, pues, en que cuenta tales cálculos son aproximados y nada más.
(7)           Mellado, Diccionario univ. de Hist.  Y de  Geografía, Madrid, 1846-1850, Articulo Guayana, dice tiene 61.000 Km c.; el Diccionario Geogr. Barcelona, ya citado, le da 48.000, y el francés de Bouillet, edic. cita, 38.000
(8)           La solidaridad hispanoamericana debí de escribir para expresar con más propiedad mi pensamiento. El pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, que antes se inclinaba a veces del lado del derecho y de la justicia, no se inspira hoy sino en su fuerza enorme. Basta recordar su conducta con Colombia en la cuestión de los canales interoceánicos, y con España misma en la lamentable insurrección de Cuba. Nota de la edición de 1897

No hay comentarios:

Publicar un comentario