jueves, 12 de abril de 2012

Carta de Eloy Alfaro al General Antonio Guzmán Blanco del 09 de Enero de 1887


Antonio Guzmán Blanco - Eloy Alfaro 

1887. Lima, Enero 9
Señor General Guzmán Blanco,
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
Caracas.
Señor:


El señor General don Rafael Aizpurúa tuvo la dignación de trasmitirme, desde Panamá, el atento cuanto interesante recado con el Ud. Se ha servido honrarme, y el cual en comprobación de la importancia que tienen para mí las acciones de los hombres eminentes  y encaminadas al progreso de los pueblos, correspondo por medio de la presente misiva, que será puesta en manos de Ud., por mi hermano el Dr. Marcos A. Alfaro, quien sabrá interpretar fielmente mi profunda consideración por el Regenerador de Venezuela, y por el patriota en cuyo pecho, para honra de esa Republica, cuna de tantos héroes, esta palpitando el corazón del inmortal Bolívar.


Cuando en 1883, una parte de mis compatriotas, me honró encargándome  del Mando Supremo de una de las secciones más liberales de mi patria, elevé a la Asamblea Constituyente, reunida entonces en Quito, un Mensaje  concerniente a la forma federal y a la reconstitución de la Gran Colombia. Mas no siempre ni en todas las regiones son acogidas  las grandes ideas, o para hablar con más franqueza, en aquella  Asamblea predominaba el partido sin luces ni virtudes, formado por los tiranuelos de mi patria, y yo desde entonces he tenido que morar en el destierro, donde no he dejado de luchar un solo día a brazo partido, y continuare luchando hasta ver triunfante la idea.


Ahora bien, los actos recientes de Ud., como Primer Magistrado de Venezuela, sus conatos a favor de las naciones hermanas de ella, y finalmente, el recado a que he aludido al principio de esta carta, me han suministrado la suficiente claridad, para apreciar las nobles propensiones del Ilustre Americano, a favor de mi patria.


Mi hermano Marcos hablará a Ud., como si yo le hablara, y espero que Ud., se dignará prestarle su benévola acogida.


Ofrézcome de Ud., señor General, como elocuente amigo y compatriota.
                                                             


                                                                                                            Eloy Alfaro



Carta de Eloy Alfaro al General Antonio Guzmán Blanco del  09 de Enero de 1887. Transcrita del Articulo del Dr. Jorge W. Villacres M.  Los proyectos Bolivarianos de los Presidentes Antonio Guzmán Blanco y Eloy Alfaro.  


Tema Relacionado



Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VI. Parte lunes 12 de Abril de 2012, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario