martes, 24 de abril de 2012

Carta del Dr. Marco A. Alfaro a su hermano Eloy Alfaro del 13 de Abril de 1887


Generales Antonio Guzmán Blanco - Eloy Alfaro 



Caracas, Abril 13 de 1887

Señor General Don Eloy Alfaro.

Lima Perú.

Mí querido Eloy:

Desde el 9 del presente por la mañana estoy en esta hermosa ciudad, mucho más hermosa de lo que me figuraba; es superior a Bogotá y quito juntas, o mejor dicho no hay comparación posible.

El 1° le pase una carta al General Guzmán Blanco, pidiéndole audiencia, para entregarle la que le dirigistes y su contestación la espero de un momento a otro, pues dicen que solo al tercer día o más, suele contestar las cartas que recibe. Aizpurrúa abriga mucha esperanza sobre el buen éxito de las negociaciones, y viniendo las cosas ahora de cerca también participo de las mismas.

Por otra parte, Guzmán Blanco le convendría darle mayor ensanche a la política, pensando en que, abierto el Canal de Panamá, Costa Rica tiene que ser parte integrante de la Unión Colombiana, por razones de seguridad y conveniencia propia de esa Republica, y además, porque el territorio Colombiano no debe acabar en punta con el Istmo, sino que es necesario darle mejores fronteras geográficas por ese lado. En vista de esto creo que Guzmán querrá pensar  seriamente en este sentido y comenzará a trabajar. Esto sería de un avío dos mandados, porque si Costa Rica se une a Colombia, el resto de la Unión Centro Americana será un hecho por necesidad fatal. Un Ministro Residente en San José podría ganar mucho terreno, y a su sombra, nuestra causa reportaría inmensas ventaja. Pero en fin estas son cosas que demoran y demandan tiempo, y que conviene tenerlas presentes sólo como indicación hecha al General Guzmán. 

La Compañía Inglesa*, dueña de una parte de la Guayana venezolana,  naturalmente llamara la atención del Gobierno Venezolano, hacia solo ese asunto con perjuicio de los demás: el desenlace de la cuestión sabe Dios cuál sea. De Guzmán se dice que no aceptara ninguna transacción sobre aquel territorio.

Oigo decir que se ha descubierto una conspiración cuyo objeto era asesinar al Presidente el jueves Santo: algo ha de haber, porque éste no sale a la calle sino seguido de una escolta. Como es cosa muy católica aquello de santificar las fiestas con un crimen, presumo que ha de ser cierto aquello del jueves Santo.

Tu afectísimo hermano,  
                                              
                                      Marco A. Alfaro. 




*El Dr. Marco A. Alfaro, confunde en su comunicación por desconocimiento, algunos términos respecto a la situación  por la contención de  los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.  Al utilizar el término “Compañía” seguramente se refiere a la “Compañía de las Indias Occidentales” responsable de la creación de las colonias británicas en América del Norte,  y el Caribe que configuro un modelo de economía colonial además de  comercializar sus productos. Por Colonial Office (Ministerio  de las Colonias) encargado de conducir los asuntos coloniales  de ultramar. 


Correspondencia transcrita de la obra de Barrera A .T. Eloy Alfaro y la Gran Colombia. Guayaquil: Imprenta Mercantil.  1921  Pág. 16 a la 18  



Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba al centenario de su fallecimiento VIII. Parte
Martes 24 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario